sábado, 31 de enero de 2015

                                                                  LOS VALORES
El respeto: es la consideración que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.1
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única2 que necesita que se comprenda al otro.3 Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

La responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral. La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

Amabilidad: es el acto o el estado de comportamiento caritativo a otras personas y seres.
Amabilidad se define como “calidad de amable”, y una persona amable es aquella que “por su actitud afable, complaciente y afectuosa es digna de ser amada”.

El amor: es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.
  
solidaridad: se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es un termino que refiere a la aplicación de lo que se considera bueno para los demás, habla del compartir . Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Algunos sociólogos introdujeron definiciones específicas de este término. Entre ellos, uno de los más famosos fue Émile Durkheim.

Amistad: la amistad es un valor universal: necesitamos tener en quien confiar, a quien llamar cuando tenemos problemas y también con quien compartir actividades como ver una película, disfrutar deun parque, etc.

Lealtad: La lealtad es un valor, pues quien es traidor, se queda solo. Necesitamos ser leales con aquellos que nos han ayudado: ese amigo que nos defendió, el país que nosacoge como patria, esa empresa que nos da trabajo. La lealtad implica defender a quien nos ha ayudado, en otras palabras “sacar la cara”.

Sinceridad: La sinceridad es un valor que caracteriza alas personas por su actitud congruente, que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Perdón: Debemos saber que los resentimientos nos impiden vivirplenamente, quizás un acto que provenga del corazón puede cambiar nuestras vidas y la de aquellos que nos rodean. Así, es necesario pasar por alto los detalles pequeños que nos incomodan, para alcanzar laalegría en el trato cotidiano en la familia, la escuela o la oficina.

Amor: La fuerza de la unión y la armonía que nos permite sentirnos seguros de nosotros mismos entre una gran cantidad desensaciones más que nos despierta. Hay que aclarar que no es exclusivo para el amor hacia una pareja, sino que aquí se integra el amor en el sentido más amplio de la palabra.
 

Humildad: Una personalidadsencilla a veces puede pasar inicialmente desapercibida, pero su fortaleza interior y su encanto es mucho más profundo y perdurable.
 

Sociabilidad: La sociabilidad es el valor que nos impulsa abuscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común, independientemente de las circunstancias personales que a cada unorodean.

Coherencia: Coherencia es la correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida.

Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. 

 Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible 

Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas

Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican 

Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor. 

Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales 

Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad 

Dinamismo: los valores se transforman con las épocas. 

 Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.  

Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

Respeto: es apreciar y valorar las cualidades de los demás, tomando en cuenta que tiene derechos.

Fidelidad: es cumplir un compromiso que implica cariño a cualquier actividad, idea o persona.

Responsabilidad: Asumir las consecuencias de tus actos o palabras.

Puntualidad: hacer las cosas a su debido tiempo.

Tolerancia: Saber respetar a las demás personas en su entorno.

Honestidad: Es la congruencia entre lo que se piensa y como se actúa.

Caridad: El ayudar desinteresadamente a los demás, y la prestacion de auxilios a quien lo necesita.

Lealtad: Es la cualidad de las personas que tienen para cumplir acuerdos. Parecido a la fidelidad.

Humildad: Es considerarse pequeño con respecto a lo que es tracendente o con respecto a Dios (si es creyente).

Solidaridad: Dar apoyo moral o económico a quien lo necesita.

Generosidad: Dar y entender a los demás, sin esperar recibir a cambio.

Paz: Un estado de tranquilidad.

Sinceridad: decir la verdad, y procurar que nuestra forma de actuar sea la misma en todas las ocaciones y con todas las personas.

Coherencia: mostrar que somos personas de una sola pieza, siempre actuando con respecto a nuestras ideas y principios.

Prudencia: Conservar la compostura y el trato amable en todo momento.  











ANDY Y STEEVEN